Esta semana comenzó un paro nacional indefinido por parte de oficiales y suboficiales de Gendarmería, quienes solicitan al gobierno que se concreten las demandas laborales que requieren.

Dentro de las razones que motivan la movilización, se encuentran la ley de ampliación de planta que tiene como objetivo aumentar la dotación del personal, lo que incluye la reestructuración de las plantas de oficiales, suboficiales y gendarmes, junto a la creación y ampliación de los profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares

Sumado a ello, los trabajadores exigen al Estado un proyecto de ley que considere los ascensos del personal, lo que no se ha revisado en el tiempo y donde un funcionario puede permanecer en un mismo grado durante años.

Además, solicitan que se les incluya en la agenda corta antidelincuencia, ya que como sistema penal sienten que se les ha excluido y que ellos conforman parte de las policías.

Condiciones

Alberto Figueroa, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile, indicó a BioBioChile que se encuentran en constante e histórico abandono, con turnos extenuantes y muchas licencias médicas emitidas por los funcionarios debido a las condiciones laborales.

Agregó que exigen que se cumpla lo planteado por la presidenta el 23 de enero, donde señaló que se implementarían las plantas de Gendarmería en 4.500 funcionarios, generándole sorpresa que en el Presupuesto 2016 no estuviera contemplado.

“Hace cuatro años no se construye un metro cuadrado de una cárcel en Chile, tampoco existe la voluntad, hay hacinamiento al interior de los penales que crece día a día y más aún con la implementación de la agenda corta antidelincuencia que tiene un aumento de 12 mil funcionarios en PDI y Carabineros, pero no en Gendarmería”, explicó.

Precisó que si habrá más internos en las cárceles, es necesario el incremento de la planta de dotación para brindar más seguridad a la ciudadanía.

Además, solicitan una reestructuración respecto a las plantas de dotación, con un modelo distributivo adecuado que permita un desarrollo armónico de los escalafones, con el objetivo de poder ascender a los grados superiores.

“Es un proyecto que duerme en el Ministerio de Justicia, trabajamos 8 meses y pedimos la reactivación para dar solución a esta problemática para que los funcionarios no permanezcan en los mismos grados, percibiendo igual sueldo durante años y que no permite vivir en zonas como Antofagasta, Iquique, Calama y Copiapó”, expresó.

Acotó que desean una reingeniería del sistema penal en Chile, siendo bastante “añeja” y sin análisis en el hacinamiento, falta de personal y medios de seguridad en Gendarmería.

Puntualizó que ayer estaban ad portas de culminar el movimiento, pero la ministra de Justicia, Javiera Blanco, hizo declaraciones desacertadas respecto a terminar el diálogo con el gremio, siendo que estaban a punto de firmar un acuerdo.

“Estamos abiertos al diálogo y a alguna alternativa viable porque estamos conscientes que existe una reducción presupuestaria”, precisó.