temas del día

Nacional


Ex presidentes del Banco Central cuestionan a Hacienda por estimación de crecimiento

Nadia Perez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres ex presidentes del Banco Central cuestionaron la estimación de crecimiento económico entregada por el Ministerio de Hacienda para 2016. Consideraron demasiado optimista el 2,75 por ciento proyectado – hace sólo dos días – por ministro Rodrigo Valdés.

Si bien la estimación de crecimiento proyectada por el Gobierno está en línea con la del Banco Central que es de entre 2,5% a 3,5%. Este pronóstico quedó fuera de juego con los últimos reportes de entidades internacionales, las que son habitualmente más optimistas como la Cepal y el FMI, ya que ambas entidades cifraron el crecimiento en un 2,5%.

Aún más pesimistas fueron las proyecciones de los ex presidentes del Banco Central, Vittorio Corbo, Roberto Zahler y Carlos Massad, quienes concordaron que la economía durante el próximo año crecerá cerca de un 2%.

Carlos Massad dijo que el pronóstico del ministro Valdés más que una proyección es una meta.

Zalher dijo que si bien la proyección es optimista, es alcanzable.

Tanto Zalher y Massad coincidieron que será más desfavorable el escenario internacional debido a la incertidumbre de China, la tasa de interés de EE.UU. y la recesión de Brasil. Por esa razón a juicio de ambos es necesario enfocarse en el ámbito interno.

Zalher dijo que hay que mejorar las expectativas y consolidar la inversión privada. A su vez pidió señales más claras respecto a las reformas que se van implementar.

El presidente de Banco Santander, Vittorio Corbo, recalcó que Chile no esta en riesgo de entrar recesión y el país está creciendo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados