Este miércoles el director nacional de Gendarmería, coronel Tulio Arce, desmintió las acusaciones de los funcionarios de la institución que se encuentran en paro nacional respecto a un posible vínculo de amistad con el ex director de la CNI, Álvaro Corbalán.

Esta acusación forma parte de los puntos por las cuales un grupo de gendarmes exige la salida de su cargo de Arce, junto a problemas en la gestión del servicio.

Para demostrar esto, los funcionarios exhibieron a los medios una postal conmemorativa del 11 de septiembre que Corbalán envió a Arce. “Es bueno conocer la Historia desde las diferentes veredas que la escriben… Tú la has vivido junto a nosotros y en primera fila”, reza la misiva.

“La única relación que pudiera tener [con procesados por causas de derechos humanos] es que fui por muchos años jefe del penal Punta Peuco y Cordillera”, señaló el coronel Tulio Arce.

Agregó que sus labores se remitieron a la vigilancia y custodia de los internos, quienes, afirmó, intentarían “instrumentalizar” su relación con las autoridades a través de la correspondencia.

Afirmó que estas declaraciones apuntan a dañar su imagen.

En tanto, el director nacional de Gendarmería también descartó que el 80% de los gendarmes se encuentren en paro. Explicó que las cuatro asociaciones gremiales en paro agrupan a 3.400 funcionarios y “no representan a un gran porcentaje” de los trabajadores.

Christian Borcoski (RBB)

Christian Borcoski (RBB)

Christian Borcoski (RBB)

Christian Borcoski (RBB)