temas del día

Nacional


Con 80 iniciativas de protección cerró la conferencia Internacional ‘Nuestro Océano’

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 500 participantes de 56 países, entre ellos 11 ministros, junto a representantes de la sociedad civil, académicos, ONGs, miembros del mundo empresarial y 60 expositores, se dieron cita en la segunda Conferencia Internacional ‘Nuestro Océano’, que se llevó a cabo este martes y que también contó con presencia de John Kerry y el príncipe Alberto II.

El Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, dio cuenta del balance final al cierre de la jornada, y destacó los importantes anuncios y acuerdos adoptados en el marco de la actividad.

Entre estos la protección de parte de los océanos, en los cuales se incluye una gran cantidad del mar de Chile, compromiso calificado de histórico por el Canciller Muñoz, y que se suma al esfuerzo también plasmado en compromisos efectuados por países como Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros participantes.

En el caso de Chile recordemos se comprometieron a protección 700 mil kilómetros cuadrados en torno a Rapa Nui, para resguardo de la pesca artesanal, y 13 mil kilómetros cuadrados en Juan Fernández, para la creación de 5 parques marinos, entre otros.

Pero también hubo anuncios tendientes a combatir la pesca ilegal, como lo mencionó el Ministro. En Chile Sonapesca creará nuevo consejo sobre certificación pesquera y la Unión Europea comprometió casi 700 millones de dólares para asegurar una pesca sostenible.

En total fueron más de 80 las iniciativas de protección y conservación marina que se acordaron en esta conferencia internacional, lo que equivale a más de 2100 millones de dólares que los gobiernos y filántropos participantes comprometieron en busca de preservar nuestro océano, que une al planeta con un sólo mar según versa la premisa del encuentro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados