temas del día

Internacional


Un muerto y 31 heridos deja protesta contra minera canadiense en Nicaragua

ARCHIVO | MIGUEL ALVAREZ / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un policía muerto y al menos 31 personas heridas dejó este martes un enfrentamiento entre obreros de la minera canadiense B2Gold y policías antimotines durante una protesta en el noroeste de Nicaragua, informaron fuentes diversas.

“Tenemos que lamentar la muerte del compañero policía Kevin Valle Carrasco” durante los disturbios, anunció la jefa de la Policía nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera, en rueda de prensa.

Los enfrentamientos ocurrieron en el municipio de Malpaisillo, 142 km al noroeste de la capital, en el departamento de León, donde B2Gold opera la mina de oro El Limón.

En el choque resultaron heridas 31 personas, de las cuales ocho son civiles y 23 policías, entre ellos el segundo jefe de la dirección de operaciones especiales, Enrique Flores, señaló Granera.

Los policías fueron atacados “con palos piedras y bombas” caseras “por un grupo vandálico delincuencial que desde hace nueve días” impide a la empresa minera operar normalmente, aseguró la jefa policial.

La Policía afirma que durante la batalla el grupo destruyó la delegación policial del lugar, una patrulla, un bus y tres camionetas de la empresa B2Gold.

Por su parte, uno de los dirigentes del sindicato de mineros, Humberto Rivas, dijo que la policía llegó a reprimirlos con gases lacrimógenos.

“La protesta pacífica que teníamos (desde hace 11 días) se tensionó (hoy) porque la Policía antimotines vino a reprimir” a los manifestantes, afirmó Rivas a la AFP vía telefónica.

Aseguró que en la protesta, que se originó por el despido de tres trabajadores, participan la mayoría de los 800 obreros de B2Gold.

La empresa sostiene, por su lado, que las manifestaciones son protagonizadas por un “reducido” número de obreros y pobladores del lugar, que han paralizado sus operaciones y ocasionado una pérdida de más de 1,2 millones de dólares.

“Estamos evaluando a lo interno que si esto no se soluciona en unos días, vamos a efectuar un cierre temporal”, advirtió el gerente de la compañía minera, Martín Esparza, en una rueda de prensa transmitida por medios oficiales.

La portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, lamentó que “el empecinamiento de un pequeño grupo” de manifestantes impida trabajar a la mayoría de los obreros.

La Mina El Limón está activa desde 1941. El año pasado produjo alrededor de 55.000 onzas de oro que dejaron una ganancia de 200 millones de dólares, de acuerdo con datos suministrados por la empresa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados