El horario único establecido en el país por el Ministerio de Energía generó gran debate en los meses de invierno, por lo que se está realizando un estudio independiente en la materia. Los interesados en la región del Bío Bío pueden desde ya participar en una consulta pública.

Las voces en rechazo a la medida que debutó este año, surgieron con fuerza y se enfrentaron con las explicaciones del Gobierno en torno a los variados estudios sobre los cuales se fundamentó la decisión.

Por esto, el Ministerio encargó un monitoreo independiente e imparcial en la materia al programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de que entregue elementos de juicio para tomar una decisión reflexiva y fundamentada.

La seremi de Energía en Bío Bío, Carola Venegas, dijo que todas las personas que deseen pueden participar desde ya en una consulta pública disponible en la web www.horario.cl, siendo éste uno de los principales insumos de trabajo del comité encargado.

La audiencia pública programa para el 29 de octubre en Concepción está dirigida a organizaciones sociales, sindicales, gremiales, así como a instituciones que quieran exponer sus observaciones sobre el tema del horario único.

Sin embargo, para asistir es necesario inscribirse con anticipación en la misma web, plazo que se extiende hasta el 15 de octubre.