Cerca de 60 mil son las atenciones que ha dejado de entregar el Registro Civil del Bío Bío cuando se cumple una semana de movilizaciones. El punto móvil de emergencia ha realizado alrededor de 200 trámites y se han entregado 500 claves únicas.

A una semana del paro de funcionarios del Registro Civil, en el Bío Bío la adhesión alcanza al 100% y sin luces de llegar a término, ya que sus funcionarios aseguraron que la negociación está en “un punto muerto” y que la movilización se mantendrá de manera indefinida hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno.

Sandra Valentín, secretaria de la Asociación Regional de Funcionarios del Registro Civil indicó que este paro es indefinido, ya que a su juicio el Gobierno no ha cumplido con sus promesas.

Como medida de contingencia, ya está funcionando en la Intendencia del Bío Bío un punto móvil para trámites de emergencia, que ya lleva cerca de 200 atenciones, y se han entregado alrededor de 500 claves únicas.

En lo que respecta a los matrimonios, y los Acuerdos de Unión Civil, que empiezan a regir desde el 22 de octubre siguen su curso; eso sí, no se están entregando nuevas horas.

El director regional del servicio, Guillermo Miranda indicó que es mucho el trabajo que se está acumulando, ya que se han dejado de entregar cerca de 12 mil prestaciones diarias. Sin embargo, este punto de atención seguirá atendiendo para paliar las consecuencias del paro.

Agregó que otra de las facilidades que se está entregando a los usuarios es que a quienes se les venza, o este por vencer, la cédula de identidad está tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Eso sí, que pese a la instalación de un punto de atención móvil para trámites como pasaporte y cédula de identidad, estos documentos no van a llegar al usuario hasta que termine el paro, debido a que la unidad de fábrica no está realizando despachos, ya que también está en paro.