Desde la oposición llamaron a tener cuidado con las presiones para concretar inhabilidades de los senadores a la hora de votar por el nuevo fiscal nacional, en el marco de eventuales conflictos éticos de aquellos parlamentarios que están siendo investigados por los casos de financiamiento irregular de la política.

Al respecto, Cristián Monckeberg, diputado y presidente de Renovación Nacional planteó lo peligroso que podría ser fijar un criterio objetivo respecto de quien debe o no inhabilitarse.

“Si llevamos esto al extremo, no tendríamos fiscal, porque la Presidenta no podría nombrar a nadie dentro de esa quina porque estaría supuestamente involucrada. Si alguien se siente incómodo votando por el fiscal nacional en el Senado, cada uno irá resolviendo”, manifestó el parlamentario.

Por otra parte, Monckeberg expresó que “ojalá que el Gobierno haga un esfuerzo de diálogo” y agregó que tal esfuerzo estuvo para escoger a un postulante del cargo de Contralor General de la República, pero que no se vio reflejando en el actual candidato.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ética del Senado y timonel de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que cada parlamentario debe analizar en su mérito dicha posibilidad

Sin embargo, coincidió en que extremar la situación y dar paso a las presiones, puede cambiar las mayorías del Senado y generar una situación en la que entonces la mayoría de los parlamentarios no puedan votar.

Respecto al nombramiento del Contralor General de la República, Larraín anticipó un “escenario oscuro”.

Consultado por un posible revés del ministro del interior, Jorge Burgos, el senador gremialista consideró que son situaciones molestas pero dijo no creer que sean reveses definitivos.

Por su parte, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que espera que su partido vote contra la la postulación de Enrique Rajevic para contralor.

Desde la oposición explican que Rajevic es un candidato que no refleja las conversaciones que tuvieron con el Gobierno.