El Ministerio de Cultura anunció el financiamiento permanente para el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, encargado de la producción del Festival Internacional de Cine en la ciudad, durante el lanzamiento de su vigésima segunda versión (22).

Con la presencia del ministro de Cultura Ernesto Ottone, los actores Héctor Noguera, Luis Alarcón y el director del festival Raúl Camargo, se lanzó la vigésima segunda versión del FIC Valdivia, evento que ha tomado renombre internacional por su consolidación en la escena local y reforzamiento del sector audiovisual en el territorio durante todo el año.

El ministro Enersto Ottone anunció la creación de un nuevo fondo de fomento nacional para organismo colaboradores, el cual se dará a conocer este martes, adelantando que el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, entidad encargada de generar actividades a lo largo del año y que nace por gestión del festival, será una de las beneficiadas.

Raúl Camargo, director del FIC Valdivia, junto con agradecer este nuevo financiamiento sostuvo que será un festival compartido, por lo que se realizará una red de distribución, fomentando educación cívica cinematográfica en el sur del país, además de Argentina, Perú y Bolivia.

El actor Luis Alarcón, conocido por su trayectoria con más de 50 años de cine y como el “Chamorro” en la novela de TVN “La Fiera”, manifestó que volvió al festival tras un momento comercial que vivió éste, asegurando que ahora se está consolidando.

En la ceremonia de inauguración que se realizará a las 20:00 horas de este lunes, se exhibirán los cortometrajes Riot de Nathan Silver (4′, EEUU) y Diario de un corto de Flavia de la Fuente (20′, Argentina), cortometraje realizado especialmente para este certamen. Además se presentará el largometraje Samuray-S del argentino Raúl Perroné en clave de premiere mundial. Película experimental realizada con alumnos del director que toma elemento del teatro tradicional japonés Kabuki.

En la instancia, el ministro Ottone sostuvo que el Teatro Cervantes cuenta con financiamiento y podría recibir este importante festival en su próxima versión.