El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, denunció en el Ministerio de Defensa que el Ejército retiró de forma unilateral una cruz emplazada en el cerro Chena, que servía como homenaje a las víctimas del centro de torturas que funcionó allí durante la dictadura.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, Soto aseguró que el memorial se instaló pasado el 11 de septiembre con la autorización militar correspondiente y fue elaborado con rieles de tren de más de 5 metros de alto que donó Empresa de Ferrocarriles del Estado, ya que “entre las víctimas de este centro de exterminio hay 11 obreros de la Maestranza de San Bernardo, que tras el golpe fueron detenidos en su lugar de trabajo y luego ejecutados en el cerro Chena”.

“Se trata, por tanto, de una cruz con un gran simbolismo y carga emotiva, que logró levantarse tras décadas de lucha de las organizaciones de DDHH de la Provincia de Maipo. Sin embargo, solo un par de semanas después nos enteramos que el Ejército la arrancó, ‘embaló’ y abandonó en sus bodegas”, agregó Soto.

El legislador calificó el retiro de la cruz como “un vejamen y una provocación hacia los sobrevivientes y familiares de las víctimas del Cerro Chena, una acción de absoluta insensibilidad contra personas que ya han sufrido demasiado. Nosotros le exigimos al alto mando del Ejército que dé explicaciones públicas por este hecho de infinita insensatez, y que reponga a la brevedad la cruz en su lugar”.

Claudio Quintanilla, dirigente de la Agrupación Ferroviaria Mártires de la Maestranza, entregará junto a Soto los antecedentes de lo ocurrido al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, con quien sostendrán una conversación.

“Esperamos que tras esta reunión el Ejército restituya la cruz a su lugar y que esto sea una manifestación de los nuevos tiempos, porque ya han pasado muchos años y debe existir un hito de memoria en el Cerro Chena”, dijo el dirigente.

Archivo | Cedida

Archivo | Cedida