El concejal osornino del PPD, Juan Carlos Velásquez, emplazó el gobierno a explicar cuántos son los sacerdotes que pertenecen a las Fuerzas Armadas, percibiendo grados, remuneraciones o jubilaciones, tal como el obispo de la ciudad Juan Barros, quien es general de Brigada del Ejército.

Velásquez enfatizó que el Estado no puede amparar una relación de este tipo, sobre todo cuando se ha dicho que es laico y que, por tanto, no existe vinculación con la iglesia.

Por esta razón, el concejal del PPD realizó un llamado a transparentar la situación, considerando el clima que actualmente vive la institución eclesiástica.

Asimismo, criticó el hecho que los sacerdotes que fueron capellanes u obispos castrenses, ocupen grados al interior de las Fuerzas Armadas, más cuando no han recibido formación militar, pasando incluso a llevar a quienes se han preparado y forman parte de tales entidades, que podrían optar a ascensos.

Por esta razón, calificó como increíble que sacerdotes desfilen en las revistas militares de fiestas patrias, tal como ocurrió en Osorno.

Velásquez anunció que se encuentra preparando una solicitud directa al ministro del Interior Jorge Burgos y al de Defensa José Antonio Gómez, para que aclaren la vinculación directa entre las Fuerzas Armadas y el Estado, a través de los grados que tienen los sacerdotes.