El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió a la votación que efectuarán los senadores para elegir a su sucesor, y en especial a la situación de aquéllos que son investigados por el Ministerio Público.

En ese sentido, Chahuán recalcó que no hay ningún impedimento jurídico para que los senadores indagados por la Fiscalía puedan votar, por lo que podrían escoger al nuevo líder de la entidad.

Ello se explica porque ninguno de los indagados está condenado todavía, aunque indicó que es asunto de los parlamentarios lo que decidan.

Las declaraciones de Sabas Chahuán surgen en medio de los cuestionamientos del senador Alejandro Navarro, quien planteó que sus pares que son investigados por el Ministerio Público deberían inhabilitarse.

Entre los senadores indagados actualmente por la Fiscalía están los UDI Ena von Baer e Iván Moreira, así como el socialista Fulvio Rossi.

Luego que la Corte Suprema diera a conocer la quina de postulantes a suceder a Sabas Chahuán, la presidenta Bachelet cuenta con un plazo de 10 días para proponer un nombre al Congreso que concite como mínimo 25 votos.

Lea también: Chahuán descarta que labor de Toledo en caso Caval influya en su aspiración para sucederlo

Cabe mencionar que el máximo tribunal del país otorgó 11 votos para el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo y para el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán Uribe.

Seguidos por Juan Enrique Vargas Viancos con 9 votos y más atrás con 7 votos respectivamente por los fiscales Jorge Abott Charme y José Morales Opazo.

El listado entregado por la Suprema concita el apoyo del actual fiscal nacional, ya que cuatro de los cinco nombres están trabajando al interior del Ministerio Público.