temas del día

Nacional


Adimark: Aprobación a Bachelet frena su caída y llega a 25% en septiembre

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet alcanzó un 25% en septiembre, según los resultados de la encuesta Adimark. La cifra de desaprobación, por otro lado, cayó dos puntos y llegó a un 70%.

En los resultados de agosto, Bachelet alcanzó un 24% de respaldo que fue apuntado como el más bajo de la historia de la medición. Con solo un punto porcentual de variación, ésta no es estadísticamente significativa.

Pese a lo anterior, es la primera vez en el año en que la cifra de aprobación experimenta un freno en su caída que había sido gatillada por el impacto que significó para su figura la participación de Sebastián Dávalos Bachelet en el escándalo de la sociedad Caval y los casos de financiamiento ilegal a la política desde SQM y otras empresas a personeros vinculados a la denominada precampaña presidencial.

La aprobación al Gobierno, en tanto, experimentó una caída de cuatro puntos porcentuales, llegando a un 75%. La aprobación también experimentó una mejora, subiendo a 21% (en agosto llegó al 18%).

El atributo que experimentó un alza en el pasado mes respecto a Bachelet fue “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, subiendo cuatro puntos y que llegó a un 43%, marcado por las labores desplegadas en la región de Coquimbo tras el terremoto 8.4 que se registró el 16 de septiembre.

Mientras, el área de gestión de Relaciones Internacionales cayó 6 puntos y alcanzó un 56%. Pese a ser una de las áreas que ha tenido una mejor evaluación en el actual gobierno, el resultado podría haberse influido por el revés jurídico para nuestro país que significó el rechazo a la solicitud de excepciones preliminares interpuestas contra la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia.

Relacionado con lo anterior, Heraldo Muñoz encabeza el nivel de aprobación con un 77%, aunque cayó tres puntos respecto a agosto. El canciller es seguido de Claudia Pascual, ministra del Sernam, y que aumentó 7 puntos en su aprobación alcanzando un 76%.

El más afectado por las variaciones en la encuesta fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, que experimentó una caída de 7 puntos respecto a agosto y se ubica en un 41%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados