La tercera etapa de normalización del hospital Las Higueras requiere 105 mil millones de pesos y la modernización de las instalaciones del Herminda Martin de Chillán otros 166 mil millones de pesos.

Esos recursos no están considerados en el presupuesto 2016, no obstante están en proceso las respectivas licitaciones, explicándose desde el Gobierno Regional del Bío Bío que la ejecución de las obras va a depender de que las ofertas de las empresas se ajusten a las estimaciones del Ministerio de Salud.

En el caso de Talcahuano, la mejor oferta está 14 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado por Salud, por lo que es necesario saber si la cartera puede asumir o no esa diferencia.

En el caso de Chillán la licitación avanza normalmente, esperándose conocer las ofertas que presenten las empresas en competencia.

De allí que Inostroza no descarte completamente los proyectos hospitalarios, aclarando además que no todos los recursos son necesarios para el comienzo de las obras, algo en lo que coincidió el diputado por Ñuble, el radical Carlos Jarpa.

En la otra vereda, el diputado de Talcahuano, el UDI Jorge Ulloa, no fue tan optimista, y al criticar al gobierno expresó que las señales apuntan a que la normalización de Las Higueras podría aplazarse.

Sobre la no inclusión de los hospitales de Talcahuano y Chillán en la lista entregada por el Ministerio de Salud el Gobierno Regional recordó que se debe a que por los plazos de ejecución de las obras, éstas se completarán tres años después de iniciadas, lo que ocurriría en la próxima administración.