temas del día

Nacional


Condenan por cohecho a ex trabajador del Instituto de Seguridad Laboral de Temuco

Carlos Martínez (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una sentencia condenatoria por el delito de cohecho logró el Consejo de Defensa del Estado, en un juicio celebrado en contra de un ex trabajador del Instituto de Seguridad Laboral quien cobró $50 mil a una beneficiaria por efectuarle un trámite de devolución de cotizaciones pagadas en exceso.

La causa, en la que el Ministerio Público resolvió no perseverar, fue seguida en la Justicia por el equipo de abogados de Consejo de Defensa del Estado en Temuco, logrando una sentencia condenatoria, tras el respectivo juicio oral seguido en contra de Christian Patricio Pavez Álvarez.

En la acusación respectiva se precisó que la referida persona entre fines de diciembre del 2009 y comienzos de enero del 2010, atendió a la dueña de una empresa cuando concurrió a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral de Temuco, dependiente del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, a presentar documentación por un accidente del trabajo.

El empleado público aparte de recibir la documentación, por motivos desconocidos procedió a revisar el estado de pago de las cotizaciones por accidentes del trabajo de la empresa, percatándose que estaba pagando cotizaciones en exceso y que tenía derecho a exigir la devolución, ofreciéndose para realizar el trámite y posteriormente, infringiendo los deberes de su cargo, le solicitó a la empresaria $150 mil argumentando que le tomaría tiempo extra de su jornada laboral. Días después, específicamente el 12 de enero del 2010, la particular accedió a pagarle pero sólo la suma de $50 mil los que depositó en una cuenta vista del funcionario público.

El Tribunal Oral condenó a Pavez Álvarez a cumplir 541 dias de presidio con el beneficio de firma, mas una multa correspondiente a $100 mil y a la pena de tres años y un día de inhabilitación absoluta temporal, en su grado mínimo, para cargos u oficios públicos, en su calidad de autor del delito consumado de cohecho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados