La Dirección Regional de la Onemi en Atacama resolvió declarar Alerta Temprana preventiva por la presencia de marejadas entre el martes 6 y el viernes 9 de octubre en las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Huasco.

Según detalló la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, que emitió el aviso especial bajo el cual se adoptó la declaración de la alerta, las malas condiciones en el mar serán generadas por el fuerte viento de componente sur.

El oleaje, en tanto, se prevé que se proyecte como marejadas de fondo del sur-suroeste y fuertes rompientes en el borde costero del litoral central.

En tanto, se estima que el tren de olas llegaría alrededor de las 17:00 horas del lunes al Archipiélago Juan Fernández, mientras que entre la zona comprendida entre Tongoy y Taltal esto se daría desde la madrugada del martes.

La autoridad marítima llamó a la cautela y la prudencia, respetando las normas de seguridad y evitando transitar por zonas que revistan peligro.

En tanto, la Onemi monitoreará el desarrollo del evento y posibles condiciones de riesgo y vulnerabilidad asociadas a las marejadas.