Pese a conocerse las cifras globales de lo que crecerá el Presupuesto de educación para 2016, desde el Consejo de Rectores (Cruch) y la Confech advierten que se mantiene la incertidumbre respecto de los dineros nuevos que se inyectarán para lograr la gratuidad al 50% de los alumnos más vulnerables de la educación superior.

En un 7,5% crecerá el Presupuesto global de educación, de acuerdo al proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso.

Lee también: Gobierno asegura gratuidad en educación superior

Pese a ello, se mantiene la incertidumbre entre rectores y universitarios, en cuanto a los valores que se destinarán para la gratuidad en 2016, ya que en la glosa presupuestaria no se especifica los dineros nuevos que ingresarán al sistema por este concepto.

En el erario, para el ítem de financiamiento de acceso gratuito a las instituciones de educación superior se establece un monto de $536 mil millones, equivalente a unos 771 millones de dólares. Pero de este total, no necesariamente todo corresponde al anuncio de gratuidad, detalló el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.

Un análisis similar realizaron en la Confech. Una de sus voceras, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, aseguró que al escuchar el anunció del Gobierno no queda claridad sobre los montos que se usarán en gratuidad.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudaintes de la U. de Chile, Valentina Saavedra, cuestionó que se limite el beneficio a los años de duración real de las carreras, y no se tomen criterios académicos para fijar un techo, algo que se replicará en el proyecto de ley de la educación superior.

En cuanto a los requisitos para que los estudiantes accedan a la gratuidad, recordemos que éstos son que pertenezca a los 5 primeros deciles, que no haya excedido los años formales de la carrera, que haya optado por alguna de las instituciones elegibles para el beneficio y que ésta haya celebrado el convenio con el Mineduc.

Para este caso, las instituciones privadas fuera del Cruch que quieran acogerse a la medida, tendrán que tener 4 o más años de acreditación, que los miembros de la corporación no sean partícipes de instituciones con fines de lucro, participación de los estamentos superiores de la institución. Para los institutos profesionales y centros de formación técnica, éstos deben ser sin fines de lucro.

En cuanto al mecanismo de cálculo, se fijará un arancel regulado, que se determinará del promedio de los aranceles de referencia. Además, se limita el crecimiento de la matrícula de las instituciones a un 2,7%, respecto de este año.