Mediante un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) respecto a la condición del volcán Copahue, ubicado en la provincia de Bío Bío, a partir de las 10 de la mañana de este jueves se observó un cambio significativo en la actividad interna del macizo.

Tras un monitoreo realizado por la entidad gubernamental, se registró una señal sísmica de tremor continua, la cual estaría relacionada con la dinámica de fluidos al interior del volcán.

Cabe recordar que en ocasiones anteriores el Copahue ha tenido episodios de actividad eruptiva y explosiones en el cráter, por lo que los peligros volcánicos se restringen a la zona proximal adyacente al cráter, recomendándose mantener una zona de exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cráter El Agrio.

El organismo señaló que interpreta una relación entre ese aumento en la actividad con la movilización de magma hacia niveles superficiales, además de perturbaciones en el sistema hidrotermal del macizo, “aumentando la posibilidad de generación de explosiones a nivel de cráter”.

Lee también: Alcalde de Alto Bío Bío: Es inaceptable que reuniones por el Copahue sean en Los Ángeles

Cabe destacar que Sernageomin mantiene el nivel de Alerta Técnica en nivel Amarillo y continúa con la vigilancia permanente del volcán, y donde la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia de Bío Bío mantiene la Alerta Amarilla.

Además, se mantendrá la vigilancia en línea del macizo, informando sobre eventuales cambios en su actividad a través de las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente de situaciones de emergencia.