Tras la actividad presentada por el volcán Copahue y pese a que desde Onemi han confirmado la alerta amarilla, en la Gobernación provincial de Bío Bío se reunieron diversas autoridades para fijar lineamientos preventivos en caso de que el volcán presente una actividad mayor.

Así lo confirmó la gobernadora subrogante, Mónica Colin, quien recalcó que la reunión sostenida fue de carácter preventiva y no representa necesariamente que la condición del macizo haya empeorado.

A la vez, se refirió a las declaraciones del alcalde de Alto Bío Bío Nivaldo Piñaleo, quien criticó que este tipo de reuniones se realicen en la capital provincial y no en su comuna que es la afectada. Colin dijo que no habría problemas de realizarlas en el distrito del jefe comunal si así se requiere.

Como se ha informado oportunamente, la actividad del volcán Copahue ha obligado a la Onemi a decretar alerta amarilla, pero se ha mantenido así hace más de un año.

Para quienes viven en las cercanías del volcán, sólo existe la prohibición de acercarse a menos de 2,5 kilómetros del cráter del macizo.