El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el presupuesto es un primer paso “muy importante” hacia la gratuidad en la educación superior.

El secretario de Estado manifestó que el gobierno tiene “su énfasis puesto en educación. Uno ve cómo se destinan los recursos, los esfuerzos que hay en distintos ámbitos. Este presupuesto da un primer paso que es muy importante como primer paso hacia el avance en gratuidad en la educación superior”.

Sobre más detalles que explicaran el mecanismo de la gratuidad en educación superior para el 50% de los estudiantes de menores ingresos, el titular de Hacienda expresó que “es importante que la ministra del ramo haga la explicación primero y no los demás ministros”.

Precisamente se espera que la ministra de Educación Adriana Delpiano informe cuál es el mecanismo que llevará a la realidad, en una primera etapa, del compromiso presidencial.

A su vez Valdés precisó tras el consejo de gabinete ministerial que la idea del Gobierno es, primero, “discutir con la ciudadanía”.

“Vimos las prioridades que tiene este presupuesto. Discutimos sobre todo la importancia de que tengamos una discusión de cara a la ciudadanía”, detalló el jefe de las finanzas públicas.

“Muchas veces el presupuesto se tecnifica rápidamente y empezamos a discutir de macroeconomía. Queremos primero hacer una discusión ciudadana”, agregó.

En ese sentido, señaló que “a las familias no les importa mucho si el crecimiento es el doble, la mitad o un cuarto. Le interesa que las cosas pasen”.

Aunque también llamó a no minimizar lo que significa el debate de cada partida. “Es un tema que no es fácil. No sobresimplifiquemos las cosas. He visto discusiones por la prensa que caricaturizan un poco esto”, expresó Valdés.