Preocupación existe entre los apicultores de la comuna de Tucapel por la alta tasa de mortalidad que existe en las abejas del sector, lo que ha desencadenado que los productores se planteen la continuidad de esta actividad a futuro.

Así lo confirmó el alcalde de la comuna, José Antonio Fernández, quien afirmó que hay productores que han visto disminuidos sus enjambres en más de la mitad, lo que ha generado entre los productores cierta incertidumbre sobre el rubro.

Por su parte, el veterinario del Servicio Agrícola Ganadero, Luis Vásquez, comprometió la ayuda correspondiente por parte del ente gubernamental para identificar las causas de los decesos y poder brindar a los productores las condiciones e informaciones necesarias para evitar que esto vuelva a pasar.

Cabe consignar que según datos entregados por el SAG, la tasa de mortalidad normal en una colmena tras el paso del invierno varía entre un 15 y un 20 por ciento, cantidad superada ampliamente en algunos casos en Tucapel, llegando incluso al 70%.

Con esto, la crisis en el sector se acrecentaría. Recordar que como informó oportunamente La Radio, la comuna de Santa Bárbara ha visto cómo sus apicultores han debido emigrar tras la reducción de la flora en la zona a causa de una forestal ubicada en el sector.

Alejandro Alarcón (RBB)

Alejandro Alarcón (RBB)