Nacional


Suspenden interrogatorio a obispo auxiliar de Santiago en demanda civil contra Arzobispado

ARCHIVO | Francisco Saavedra | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la segunda semana de la etapa testimonial de la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por encubrimiento de denuncias por abusos sexuales y en específico por el Caso Karadima, este martes se esperaba la declaración del obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga ante el ministro Juan Manuel Muñoz.

Sin embargo durante esta jornada la defensa de las tres víctimas del caso Karadima finalmente desistió de esta instancia, tomando en cuenta la deteriorada condición de salud de Arteaga, quien padece parkinson.

De todas formas se mantiene el interrogatorio al cardenal Francisco Javier Errázuriz, el cual está programado para el miércoles en su domicilio en avenida Suecia, esto en el marco de la demanda civil interpuesta en contra del Arzobispado de Santiago.

De acuerdo a lo que se informó en un primer momento el interrogatorio a Andrés Arteaga se realizaría en el domicilio del religioso de la parroquia de El Bosque, por la causa iniciada por las víctimas de Fernando Karadima -condenado por el Vaticano- James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

Ante el Tribunal de Alzada se solicitó -por medio de un recurso de los demandantes- que el juez Muñoz permita el acceso a los archivos secretos del Arzobispado de Santiago.

Así lo confirmó The Clinic, que explica que fue el propio ministro que privó a los recurrentes conocer de estos antecedentes contenidos en una caja fuerte a la que solamente tiene acceso el Arzobispo Ricardo Ezzati.

Se pide acceso a la información guardada por la iglesia porque los demandantes buscan acreditar que la curia nacional fue negligente en la persecución de los abusos cometidos por Karadima, que se efectuaron acciones de encubrimiento que retrasaron la acreditación de los hechos, según The Clinic.

Además esta semana “testimonial” es clave para la causa, porque se espera que el miércoles entregue su declaración el cardenal y ex arzobizpo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados