Esta mañana se presentó el primer balance del plan “Santiago Cívico”, lanzado con el fin de disminuir la presencia de comercio ambulante y los delitos en los paseos Ahumada, Huérfanos, Puente y Estado y en las calzadas de la Alameda en ese tramo.

Según un comunicado de prensa, la Primera Comisaría de Carabineros informó que los ilícitos violentos como robo por sorpresa, con violencia o intimidación, disminuyeron en un 41% entre la medición de julio pasado y agosto, mes en que se inició el copamiento territorial de funcionarios policiales y partió la campaña contra el comercio ilegal.

En tanto, la Dirección de Seguridad Vecinal del Municipio de Santiago y el Departamento de Estudios y Evaluación de Programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, realizó una medición presencial de vendedores sin autorización en la vía pública en tres distintos horarios durante una semana antes de la intervención y otra una vez ya iniciada. Esto arrojó una disminución de comerciantes ambulantes en un 56% en promedio, principalmente en la hora de almuerzo y en el de salida de la jornada laboral.

En la entrega de estos resultados estuvo presente la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y el Jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, General Hugo Insulza.

La alcaldesa opinó que “cuando se ordena el espacio público, cuando la policía y todas las entidades públicas se coordinan en base a las necesidades de la ciudadanía, tenemos como resultado una comuna más segura y amable para todos los millones de personas que estudian, trabajan o viven en ella. Tenemos resultados muy positivos en cuanto a la reducción de la delincuencia y la presencia de comercio ilegal en el sector intervenido, por lo que nos da luces para continuar profundizando en esta línea”.

Por su parte, Frey indicó que “el comercio ilegal está estrechamente relacionado con la ocurrencia de delitos en la vía pública, ya sea por las aglomeraciones que genera y que son aprovechadas por los delincuentes para actuar, como por el hecho de que facilita la receptación y comercialización de bienes robados. Como Subsecretaría, junto con la Municipalidad de Santiago, hemos realizado una potente inversión para mejorar las condiciones de seguridad del casco histórico y otros puntos emblemáticos de la comuna”.

Finalmente, el general Insulza subrayó que gracias a este plan existe “desde muy temprano la presencia de Carabineros en los 5 puntos que hemos determinado con el fin de copar espacios con funcionarios y evitar la instalación de comerciantes ilegales, lo que nos ha dado muy buenos resultados y ha redundado en mayor seguridad para el espacio intervenido”.