La Nasa reveló este lunes la existencia de riachuelos en la superficie de Marte, lo que eleva las especulaciones sobre la presencia de vida microbacteriana.

En conversación con podría ser Peor, Ezequiel Treister, presidente de la Sociedad de Astrónomos Chilenos, indicó que el descubrimiento de agua en estado líquido y salada en Marte es impresionante.

Lee también: NASA encuentra agua líquida en Marte que aparece estacionalmente

Treister precisó que el hallazgo es muy interesante y que se relaciona con Chile, ya que en el Desierto de Atacama hay zonas en los salares donde se dan condiciones muy parecidas a Marte que ostentan vida, por lo que podría presumirse que en en este planeta podría existir un comportamiento parecido.

Con este nuevo hallazgo para la ciencia, Treister indicó que el próximo paso es llegar al planeta a buscar microorganismos. “Si hay agua líquida salada en Marte, lo más probable es que haya vida”

Asimismo, planteó que ahora no están las condiciones para vida más compleja, ya que al hablar de ello se asocia con el ser humano, animales y plantas, pero es un concepto que va más allá: hay un montón de existencia a niveles microscópicos, la que podría darse sin problemas en Marte.

Respecto al origen de vida subterránea en el planeta rojo, el presidente de la Sociedad de Astrónomos Chilenos indicó que actualmente no se sabe y que este descubrimiento de hoy deja espacio para soñar. “Si hay agua líquida en la superficie de Marte, quizás hay mucha más y mejores condiciones debajo de la superficie”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: