temas del día

Nacional


Geógrafa advirtió en 2008 los daños que produciría eventual tsunami en Coquimbo

ARCHIVO | Hernán Contreras | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La geógrafa Ximena Cortés realizó un estudio en 2008 en donde advirtió el peligro que significaba construir en el Barrio Baquedano de Coquimbo ante un posible tsunami.

Cortés explicó en Expreso Bío Bío que su trabajo era un plan de manejo integral para el Barrio Baquedano. “Estuve aproximadamente unos seis o siete años desarrollándolo e implicó levantar información en terreno y las instituciones a nivel local y regional como por ejemplo, en el caso del INE y en caso del área social del municipio de Coquimbo”.

“Se realizó una propuesta que implicaba un modelo para vías de evacuación, incluyendo también una propuesta educativa”.

La geógrafa aseguró que durante el desarrollo del trabajo existió reticencia por parte de funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo, dado que en ese tiempo se discutía un posible cambio en el uso de suelo en el sector.

Dicha área del borde costero ya contaba con antecedentes de tsunamis anteriores y sus posteriores daños. “El tsunami del año 1922, la zona que más afectó fue desde Peñuelas hasta el sector Puerto de Coquimbo”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados