temas del día

Nacional


Condenan a pago de multas a mapuche que participó en toma de Intendencia de La Araucanía

ARCHIVO | bloomsberries (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos penas de multa en Unidades Tributarias Mensuales, como autor de los delitos de desórdenes y maltrato de obra a carabinero de servicio, aplicó el Juzgado de Garantía de Temuco a un comunero mapuche de Curarrehue, quien fue detenido tras la ocupación a la Intendencia el pasado mes de julio.

En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolló la audiencia de procedimiento simplificado respecto de Neftalí Robinson Carinao Lincan, quien fue detenido por Carabineros el 23 de julio pasado tras ingresar al edificio de la Intendencia en Temuco, luego de una marcha de rechazo a la instalación de una central hidroeléctrica en Curarrehue.

El educador tradicional, domiciliado en el sector Puente Basas Grande -comunidad Manuel Quintonahuel de Curarrehue- fue requerido en procedimiento simplificado y, tras aceptar su responsabilidad en los hechos investigados por la Fiscalía y renunciar a un juicio, fue condenado como autor de desórdenes públicos y maltrato de obra a carabinero de servicio.

La jueza de Garantía de Temuco, María Teresa Villagrán, sentenció al requerido a pagar una multa a beneficio fiscal de un tercio de Unidad Tributaria Mensual por desordenes públicos, autorizando la sustitución de la pena por un día privado de libertad, lo que se dio por cumplido precisamente por la jornada en que fue aprehendido por Carabineros.

Además, por maltrato de obra a carabinero con resultado de lesiones leves, fue sentenciado a pagar una multa equivalente a una Unidad Tributaria Mensual -aproximadamente 44 mil pesos- abonándole un tercio del valor como sustitución por un dÍa que estuvo recluido, debiendo pagar el saldo en dos cuotas, la primera desde fines de octubre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados