El canciller Heraldo Muñoz realizó declaraciones antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya diera su resolución, donde minutos después el tribunal rechazó la objeción de Chile y decidió que sí es competente para analizar la demanda marítima de Bolivia.

Previo a la audiencia en La Haya y antes de que los jueces leyeran su resolución, que significa una derrota para Chile, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que “en todos los escenarios Chile saca ventaja (…) Y en definitiva, en cualquier escenario Chile va a defender su soberanía territorial. Eso no está en juego, y Chile sabrá defender ahora o más adelante la integridad y soberanía de nuestro territorio”.

Sobre las amenazas de Bolivia de continuar con su demanda ante otras entidades internacionales si fracasa el proceso en La Haya, Muñoz dijo que “por supuesto todo se puede esperar del Gobierno boliviano en esta materia, y ya lo hemos escuchado”.

En ese sentido, añadió que “habría que ser ingenuo para pensar de que aquí se acaba este tema, así que si va a continuar, estamos preparados para cualquier circunstancia para defender nuestros intereses nacionales”.