El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, manifestó su molestia con la Onemi, ya que esta entidad habría rechazado la compra de materiales de construcción y carpas, elementos que serían parte de la solución ante el frente de mal tiempo que afecta a la región de Coquimbo.

Si bien durante las primeras horas de la mañana el agua caída no ha sido abundante, temiendo que esto aumente durante la jornada, el alcalde dio a conocer su preocupación respecto de las familias que aún se encuentran a la intemperie.

El edil se quejó de que la burocracia estatal impide que se cumpla la instrucción de la presidenta Bachelet, quien exigió a las instituciones gubernamentales coordinarse con la municipalidad.

“Somos nosotros quienes conocemos a la comunidad, el terreno y las necesidades. Si solicitamos materiales de construcción es porque las familias más afectadas los necesitan, no es capricho de la autoridad, es porque hemos recorrido las calles y pueblos de nuestra comuna y sabemos donde radican los problemas”, enfatizó.

Cortés agregó que “es la Onemi la que anuncia las alertas por lluvia y fueron ellos mismos quienes nos negaron los materiales de construcción y viviendas de emergencia que hoy significarían una alivio para varias decenas de familias”.

En este sentido, afirmó que según consta en documentos -como los informes Alfa- mediaguas, zinc, carpas y materiales de construcción, fueron solicitados el 17 y 18 de septiembre y que dos días después fueron desestimados por la Onemi por diversas razones.

Además, el alcalde illapelino comentó que es un temor latente de la comunidad que aumenten las precipitaciones, porque aquello agudizaría de manera significativamente la emergencia.

Finalmente, Cortés recordó que tanto el director nacional de Onemi como el regional visitaron la comuna y no se reunieron con el alcalde local, hecho catalogado como una mala señal en cuanto a la reconstrucción.