Tras las críticas realizadas por el presidente de la Cooperativa Campesina Apícola Las Camelias (Copilac), Julio Beltrán, quien acusó a una empresa forestal ubicada en Santa Bárbara de realizar una tala ilegal de especies protegidas y explotación indiscriminada de los recursos naturales, fue el propio jefe provincial de la Conaf en Bío Bío, Rodrigo Cifuentes, el que desmintió los dichos del dirigente apícola.

Cifuentes afirmó que es imposible que se estén talando especies protegidas, ya que como institución han hecho funcionar a nivel país una regulación forestal que prohíbe el corte de árboles como la Araucaria o el Quillay, el cual fue denunciado por Beltrán.

A la vez, señaló que Conaf es el primer ente regulador en este tipo de ilícitos. Junto con ellos, son los mismos habitantes de los sectores quienes denuncian estos hechos. Los cuales, tras una fiscalización por parte del Gobierno y en caso que lo amerite, son traspasados a la Fiscalía para que sean ellos quienes tomen las medidas pertinentes.

El personero de Gobierno aseguró que reciben cerca de 1500 procedimientos de tala, los cuales sólo son autorizados con el respectivo plan de reforestación, lo que asegura, según sus palabras, que “lo que se corta, se repone”.

Así mismo, indico que dentro de la provincia están destinadas 200 hectáreas para este tipo de acciones, lo que a su juicio, es nada en comparación a los bosques y áreas verdes presentes en Bío Bío.