Amigos, familiares y cuidadores de enfermos de alzheimer realizaron una caminata por el centro de Concepción para visibilizar esta patología que afecta a más de 200 mil familias a nivel nacional.

En el marco del Día Internacional del Alzheimer, la Corporación Alzheimer Concepción encabezó una caminata por el centro penquista, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad frente a esta enfermedad degenerativa que afecta a 200 mil personas a lo largo del país, y un 10% de estas son del Bío Bío.

Lucía Moncada, presidenta de la Corporación Alzheimer Concepción indicó que esta patología afecta a todo el núcleo familiar, alterando la estabilidad y armonía de los hogares que viven con un ser querido que pierde la memoria.

Loreto y Andrés son hermanos, cuya madre vivió con Alzheimer durante 13 años. Loreto describió el escenario como un “colapso absoluto” al interior de la familia, pero que al final esta enfermedad los unió.

Andrés afirmó que el terror inicial es brutal, sin embargo, dijo que esta condición es “una prueba de amor” familiar y llamó a todas las familias afectadas a buscar apoyo.

Las familias, amigos, cuidadores y cercanos piden al Gobierno en este día Internacional del Alzheimer la creación de un Plan Nacional de Demencia, ya que esta patología no está incluida en el Plan Auge y el impacto económico es muy grande para las familias afectadas.