Tras la solicitud realizada por el Congreso en su Cuenta Pública del 21 de julio, esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, firmó un protocolo de acuerdo que evita realizar reajustes en los sueldos de los parlamentarios y altos ejecutivos del sector público.

En conversación con Podría ser Peor, el senador de la DC y presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que esta medida se propuso en marzo y que pedían al gobierno no reajustar los sueldos de quienes perciben mejores ingresos por parte del Estado, dinero que se destinaría a quienes tienen salarios mucho menores como el personal administrativo.

“Es tratar de dar un gesto mínimo, creo, de no solamente hablar de la equidad, sino que también contribuir a aquello”, indicó.

El proyecto de ley de reajuste tiene que ingresar a más tardar a mediados de noviembre y empezaría a regir la primera semana de diciembre o la primera semana de enero.

Asimismo, acordaron formar un equipo de trabajo que en cuatro meses tenga una propuesta para el futuro que consiste en ajustes escalonados y solidarios. La iniciativa plantea que quienes perciban ingresos menores, tendrán un mayor reajuste, lo que reducirá la brecha entre quienes perciben mayores ingresos y los que poseen menos.

Respecto al viaje del senador Jorge Pizarro al mundial de Rugby en Inglaterra en medio del terremoto y tsunami que afecta a su circunscripción, Walker indicó que corresponde que las explicaciones se brinden a nivel individual y que necesita tener la versión del parlamentario antes de emitir una opinión fundada.

No obstante, consultado sobre si él hubiera asistido a la instancia deportiva europea al igual que el senador Pizarro, el presidente del Senado señaló que no.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: