La regularización de las tierras de la comunidad huilliches de isla Chaullín en Chiloé realizará Bienes Nacionales a través de un catastro de las familias que no cuentan con título de dominio.

En un encuentro realizado en la escuela rural de Chaullín, en la comuna de Quellón, el Lonko de la comunidad indígena, Sergio Piucol, planteó las principales problemas del sector a las autoridades, tanto del Gobierno provincial como regional.

En la ocasión, Sergio Piucol explicó que la falta de títulos de dominio de la comunidad, en especial la que habita el borde costero, y la construcción de un muelle para la isla, son unos de los principales problemas que les afecta.

La directora regional de Conadi, Claudia Pailalef, indicó se realizará un catastro donde el organismo facilitará profesionales para su desarrollo.

El delegado provincial de Bienes Nacionales Arístides Cárdenas, se refirió a los compromisos establecidos y los alcances del catastro que realizarán en conjunto con la municipalidad de Quellón.

Este catastro permitirá identificar caso a caso, si es competencia de Bienes Nacionales o de la Subsecretaría de la Armada la regularización de las familias que viven en el borde costero.

El Lonko de isla Chaullín, agregó que ésta es una realidad que afecta a otras comunidades que habitan el borde costero en Chiloé.