Internacional


Avión militar venezolano sufre accidente durante operación en frontera con Colombia

Federico Parra | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un avión militar venezolano se accidentó la noche del jueves durante una operación para interceptar una “aeronave ilícita” en la frontera con Colombia, sin que de momento se conozca la suerte de los dos pilotos, informó este viernes el gobierno.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa al pueblo de Venezuela que el día 17 de septiembre de 2015, aproximadamente a las 21:07 horas, un avión tipo sukhoi-30 de nuestra gloriosa aviación militar (…) se precipitó a tierra sin que hasta el momento se conozca la situación de los pilotos”, señaló un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Según el reporte, los dos capitanes se hallaban en una operación de custodia del espacio aéreo, tras detectarse una “aeronave ilícita que ingresó por la región noroccidental del país con rumbo sur hacia el límite fronterizo con la república de Colombia, zona donde las mafias ligadas al narcotráfico pretenden utilizar nuestro territorio como plataforma de distribución de drogas producidas en el vecino país, hacia Centroamérica y el Caribe”.

El ministerio anunció la apertura de una investigación para “determinar las posibles causas que originaron el siniestro y tomar las medidas necesarias para la ubicación de los pilotos”.

“Todo el apoyo y solidaridad de la Patria a la Aviación Militar Bolivariana, levantemos la moral y sigamos el combate”, escribió este viernes en su cuenta de Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Venezuela incrementó su presencia militar en la frontera con Colombia desde el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de amplios tramos de la zona limítrofe de 2.219 km.

El mandatario tomó esa decisión luego de un ataque a balazos en el que resultaron heridos tres militares venezolanos en la ciudad fronteriza de Santa Antonio del Táchira (oeste), que atribuyó a “paramilitares colombianos” ligados a mafias de contrabando.

Dichas medidas incluyeron la deportación de unos 1.500 colombianos y la salda de otros 20.000 por temor a ser expulsados, desatándose una crisis diplomática en medio de la cual los embajadores de los dos países fueron llamados a consultas.

Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirán el próximo lunes en Quito para tratar de resolver la crisis con la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados