El intendente del Bío Bío llamó a la reflexión a los habitantes del borde costero de la provincia de Concepción que no respetaron la recomendación de la autoridad de evacuar a sectores altos.

De 50 mil personas que debían evacuar en Talcahuano, solo 7 mil siguieron la instrucción en una zona fuertemente afectada por el terremoto y tsunami de 2010. Esta falta de reacción se replicó en Tomé y parte de Penco.

En conversación con Radio Bío Bío, Rodrigo Díaz señaló que en las provincias de Ñuble y Arauco las comunidades acataron el decreto de evacuación. En cambio en la provincia de Concepción, la instrucción no fue 100% seguida.

Díaz dijo que probablemente esto se debió a la lejanía con el epicentro del sismo -Región de Coquimbo- y a que en la zona se percibió un movimiento telúrico de menor magnitud.

Sin embargo, señaló que con esto es importante llamar a la reflexión de las personas “porque las olas de un tsunami pueden llegar a cubrir un área mucho más amplia que la que está directamente afectada por el sismo. No hay que confiarse”, recalcó.

La máxima autoridad regional agradeció a quienes acataron el llamado, los que se fueron a sectores altos, pues no se habilitaron albergues porque no fue necesario constituirlos.

Además destacó que la situación en la Región esta mañana es absolutamente normal, y que la suspensión de clases es en todos los colegios municipales y particulares subvencionados del Bío Bío.

Sostuvo que si bien no hay reportes de daños en embarcaciones, y que está operativo el sistema portuario, a las 07:30 de esta mañana partió un sobrevuelo por todas los caletas para chequear esta información.

Asimismo, agregó que se repuso el tráfico ferroviario, está operativo el aeródromo Carriel Sur, no hay corte de suministros básicos atribuibles a la alerta, y no hay daños a personas.

Sobre la situación de los penales, dijo que ya la población está restituida en ambos sistemas penitenciarios (Coronel y Arauco).

No obstante indicó que a eso de las 10:00 de la mañana darán una situación general de la Región tras un nuevo monitoreo del reporte de la Armada, principalmente en la zona costera.

En cuanto a las actividades oficiales de fiestas patrias, anunció que éstas se mantienen hasta el momento.