Evalúan daños a comercio y turismo en Concón tras tsunami que afectó a esa comuna en la región de Valparaíso.

Si bien la región de Valparaíso soportó de buena forma terremoto ocurrido este miércoles, misma suerte no corrió el sector La Boca de la comuna de Concón, el lugar más afectado del litoral por el ingreso del tren de olas que le sobrevino al movimiento telúrico.

4 restaurantes destruidos con pérdidas que superan los 50 millones de pesos, más del 50 por ciento de las escuelas de surf con pérdidas totales y más de una veintena de locales artesanales totalmente arrasados el saldo tras el fenómeno de la naturaleza.

Así lo dio a conocer, Óscar Sumonte alcalde de esta comuna, quien reconoció además que la situación en el lugar se ve complicada porque varios de estos locales no están formalizados.

Los pescadores de la comuna tambien se vieron afectados; si bien sólo 2 embarcaciones resultaron dañadas las pérdidas en infraestructura e implementos o artes de pesca son cuantiosas en las dos caletas de la comuna, San Pedro e Higuerillas.

Así confirmó Sebastián Serrano, Presidente de Caleta Higueriillas quien además contó que debieron subir sus botes a la calle para dejarlos a resguardo.

Otra de las zonas que causó preocupación fue la Bahía de Quintero, donde se concentran las empresas energéticas de la región; sin embargo, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, descartó daños o complicaciones en la zona.

Autoridades regionales se hicieron presentes la mañana de este jueves en Concón, en tanto, con el objeto de cuantificar lo daños y evaluar posibles ayudas que se le puedan brindar a los locatarios del borde costero de esta comuna que en su mayoría sufrieron cuantiosas pérdidas económicas.