Un total de 22 hospitales fueron evacuados tras el terremoto, por estar ubicados bajo la cota 30, informó esta mañana el Ministerio de Salud. En la mayoría de ellos, los pacientes fueron trasladados al interior de la misma instalación y en otros, los pacientes fueron derivados a otros establecimientos.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, indicó que “a partir de las 8 de la mañana de hoy, están retornando los hospitales que están bajo la cota 30 a su normalidad“, afirmando que todos los establecimientos que se ubican en el borde costero fueron evacuado, tanto hacia sus pisos superiores como a otros recintos.

Respecto a la infraestructura, Verdugo señaló que “sólo tenemos daños en establecimientos de la región de Coquimbo. En el caso del Hospital de Ovalle, estamos con equipos del ministerio de respuesta rápida, haciendo las evaluaciones tanto de infraestructura como las condiciones de saneamiento básico y ambiental de la población”.

En el caso del Hospital de Coquimbo, la autoridad confirmó que “sufrió algunos daños menores”, situación que ha obligado a iniciar traslados de pacientes a otros recintos de la zona.

“En relación a los establecimiento de Salamanca e Illapel, estamos haciendo la evaluación de su infraestructura y estamos proveyendo, en el caso de Illapel, de sistemas de agua entendiendo que allí sufrió problemas (…). En Tongoy, el único establecimiento público tuvo inundación y hoy la población está atendiéndose en el cuartel de Bomberos“, detalló Verdugo.

“Tenemos un aumento de consultas en Salamanca e Illapel, fundamentalmente, por condiciones de pánico en la población”, indicó.

En La Serena, la presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Bárbara Rojas, aseguró que una vez ocurrido el terremoto, se procedió a dar de alta a los pacientes que estaban en condiciones de recibirla, para despejar el recinto y atender a las urgencias, que hasta el momento han estado mayormente relacionadas con contusiones y episodios de ansiedad.

Mientras que en Tongoy, el único consultorio se inundó producto del tsunami y las atenciones se están efectuando en el Cuartel de Bomberos. El consultorio de Coquimbo también está sin poder operar, según lo confirmó el vocero de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass.

Respecto a una posible alerta sanitaria que se pueda decretar en la zona de catástrofe, Verdugo señaló que es una situación que se evaluará luego del análisis del equipo de respuesta rápida de la cartera de Salud.

Además, en caso de requerir información sobre el uso de los establecimientos durante la emergencia y Fiestas Patrias, la subsecretaria recomendó comunicarse con el fono “Salud Responde” 600 360 77 77 y en la página www.minsal.cl.