El hogar de ancianos de Fundación Las Rosas de Talcahuano evacuó la noche de este miércoles a sus 75 residentes, quienes pernoctaron en el Liceo Comercial de Las Salinas.

El inmueble donde permanecen los adultos mayores se ubica en Las Salinas de Talcahuano, un punto donde el agua llegó con fuerza para el tsunami de febrero del año 2010. A partir de ello es que la entidad estableció un protocolo frente a movimientos telúricos como el de anoche.

En ese marco, 75 adultos mayores fueron evacuados con la ayuda de Carabineros, Bomberos y personal municipal, hasta el liceo comercial B 22, distante unos 250 metros y en una zona ya segura, explicó Wilma Mejía, la religiosa directora del hogar.

Claro que no todo resultó fácil, debido a que cinco residentes rechazaron la evacuación, pese a que luego accedieron al traslado, cuando el tiempo apremiaba.

Esta mañana, a las ocho, comenzó la operación retorno de los ancianos, la mayoría en sillas de ruedas por calle Almirante Neff, y los postrados en ambulancia. Personal municipal y Bomberos colaboraron nuevamente, comentó Karen Montoya, asistente social del municipio presente en el lugar.

Cabe destacar que dicho plan se repetirá en caso de una nueva emergencia sísmica.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)