Este fin de semana el Gobierno presentó nuevas indicaciones al proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, la reforma laboral, las cuales están divididas en 8 ejes temáticos. Se trata de género, extensión de beneficios, procedimiento, Pymes, pactos de adaptabilidad, huelga efectiva, prácticas desleales y Consejo Superior Laboral.

Según indicó el ministerio de Hacienda en un comunicado, las modificaciones “apuntan a perfeccionar diversos aspectos del proyecto de ley, buscando asegurar un mayor equilibrio, simetría y proporcionalidad en las relaciones laborales y un adecuado funcionamiento del mercado de trabajo”.

Este lunes, tras un comité político, la ministra del Trabajo Ximena Rincón y el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés se refirieron a estas indicaciones, puntualizando que éstas pasarán a la Comisión de Trabajo del Senado, abriéndose el periodo de discusión en particular de cada una de ellas.

En la oportunidad Rincón indicó que “nosotros tenemos claro cuáles son las nuestras, las que van en torno a 8 temas específicos, ahora hay que ver cuántas más se van a sumar por parte de los senadores de la Nueva Mayoría y de la Oposición”.

Asimismo, estimó que entre la tercera semana de octubre hasta incluso la primera semana de noviembre el proyecto podría ser votado en sala.

En estas nuevas indicaciones se mantuvo la prohibición de reemplazos durante huelgas legales. Respecto a este punto la titular del Trabajo sostuvo que como Ejecutivo “hemos sido cuidadosos en orden de ser capaces de compatibilizar el derecho de huelga efectivo con el derecho de trabajar por parte de quienes no están en huelga, por ello el gobierno estima que el empleador pueda adecuar a los trabajadores que están laborando a cumplir sus funciones en el lugar donde las prestan”. Frente a ello enfatizó que “no creemos que haya ambiguedad ni espacio para un reemplazo encubierto”, dijo.

Por su parte, el ministro Valdés se refirió a las opiniones que han tenido los dirigentes y trabajadores acerca de las indicaciones a la reforma.

“No todos los dirigentes gremiales han dicho exactamente los mismo en esto. Hay algunos que han manifestado ‘de lo que podemos ver hay avances, no soluciona todo los problemas que hemos puesto sobre la mesa, tampoco pensamos que tengamos que hacernos cargo de cada uno de los problemas que se hayan dicho’, esto se trata de encontrar un equilibrio, porque hay otros que han sido destemplados y eso no contribuye en nada”, sostuvo.

El ministro de Hacienda insistió en que como Gobierno llevan un proceso largo de conversaciones para obtener las modificaciones esperadas, “Aquí estamos generando un cambio sustancial en el equilibrio de relaciones laborales, este es un proceso de diálogo en que estamos haciendo un cambio fundamental con la participación de todos”, argumentó.

Valdés reiteró que él invita a ver el conjunto de cambios en forma simultánea, “lo que queremos es tener un cambio de relaciones donde haya más equilibrio en la manera como negocian las partes, pero al mismo tiempo tener mecanismos que ayuden por si no hay acuerdo y hay huelga”. Finalmente invitó a leer las indicaciones una vez que se hagan públicas y luego tener el debate respectivo.