No es una comedia romántica, ni una teleserie de esa que tanto nos gusta, es la vida real donde surgen dudas existenciales en torno al amor y a las relaciones de pareja. Y en este plano, una de las grandes interrogantes que se hacen muchos (a) es si ¿Se puede estar enamorada (o) de dos personas al mismo tiempo?

Triángulos amorosos que muchas veces generan más de un dolor de cabeza y una serie de dudas en torno a nuestros sentimientos.
Es más, en este escenario cargado de dudas, es posible que te sea incluso “normal” generar los mismos sentimientos por dos personas diferentes al mismo tiempo. Pero, ¿puede suceder?

La respuesta ante tal interrogante es SÍ. De acuerdo a lo expuesto por Ramani Ruvarsula, psicóloga clínica de Universidad de California de Los Ángeles en una entrevista a la revista Femenina Glamour, “pensamos equivocadamente que el amor viene en un sólo sabor, sin embargo de repente llega en distintos sabores y aromas”.

En otras palabras, afirma la especialista en relaciones de pareja que: “puede que conozcas a dos personas completamente diferentes (física y psicológicamente) pero ambas son igual de buenas para ti que te hacen sentir especial. El problema radica cuando llega el minuto de elegir a una por sobre la otra.

Asimismo, añade que “somos seres muy complejos y complicados, y es probable que dos rasgos distintos en dos personas nos sean atractivos que nos lleguen a encantar de tal forma que nos resulte casi un desafió quedarnos solo con una”, afirma Durvasula.

Del mismo modo, la profesional sostiene que “la atracción es una experiencia biológica, puede que estés muy enamorada (o) – y hasta en una relación estable – cuando de pronto conoces a alguien que hace que tus hormonas se vuelvan completamente locas y no las logres controlar”.

Esa sensación que te llena de mariposas en el estomago, comúnmente se explica biológicamente con un aumento en los niveles de dopamina (el neurotransmisor conectado a los centros de recompensa y placer del cerebro).

Es posible que incluso al pasar los días, el simple hecho de pensar en un beso con esa persona pueda aumentar la dopamina en tu cerebro y sin saberlo estás comenzando a sentir cosas por esa persona.

Escenario que estar comprometida en una relación estable es una decisión consciente y lógica, las reacciones que comienzan a generar tu cuerpo son completamente físicas y fuera de tu control.

Bad Teacher

Bad Teacher

Pero eso no es todo, también hay otra situación en la que podrías enamorarte de más de una persona: cuando estás más enamorada de ti misma.

“Cuando atraviesas una transición positiva, desde un nuevo trabajo o un cambio de look que te hace sentir contenta contigo misma, estás mucho más abierta a nuevas experiencias y logras captar rápidamente el interés de un gran número de personas”, explica la profesional.

Mientras más enamorada estés de ti misma, y más contenta estés con tu “cuerpo y figura”, es más probable explorar y celebrar a los demás por quienes son.

Pero estar en este escenario puede resultar un tanto confuso y exhaustivo, pero también puede ser divertido. Explorar tus intereses es una opción completamente válida mientras dejes las cosas súper claras, aconseja Durvasula.

En cambio, si sabes que quieres estar en una relación monógama, la mejor forma de resolver tu dilema es hacer una lista de pros y contras que envuelven este tipo de compromisos, llegando así a un punto de equilibrio que genere bienestar físico y psicológico a tu persona.

“Nos dejamos llevar por la pasión y la adrenalina de estar enamoradas, pero el amor realista es el sentimiento que gana al final. Piensa, ¿con quién te gustaría estar dentro de 30 años? Sal y antes de tomar una determinación, aléjate de la presión en torno a esta pregunta.

El espacio te ayudará a tener un poco de perspectiva. No hay una fórmula matemática para saber cuál es la decisión correcta y cuando lo hagas debes ser firme y asumir las consecuencias que podrían generar tal determinación.