En las unidades de San Felipe y Los Andes comenzaron esta semana los registros de allanamiento que efectúa Gendarmería previo a las celebraciones de Fiestas Patrias.

Unidades especiales y efectivos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes ingresaron a la unidad para proceder a revisar las dependencias de la población penal.

En el recinto se allanaron tanto las dependencias de los imputados como de los condenados, específicamente los dormitorios 2 y 5. que en este momento albergan 69 y 51 personas respectivamente.

El jefe de la unidad de Los Andes, comandante Walter Muñoz, sostuvo que el resultado del procedimiento fue el esperado y señaló que “fue efectivo, ya que se encontraron bastantes elementos prohibidos. Son registros preventivos antes de las Fiestas Patrias para mantener el orden dentro de la población”.

Una vez culminada la labor en Los Andes, el personal de las unidades especiales se trasladó hasta el centro penitenciario de San Felipe, donde se repitió la labor, esta vez en los dormitorios siete y diez.

El jefe de la unidad, capitán Cristian Valdez, expresó que “frente a estas Fiestas Patrias todos buscan celebrar de alguna u otra manera y la población penal no es ajena a aquello. Por lo tanto, buscan aumentar el consumo de alcohol y algunos psicotrópicos y este tipo de eventos, principalmente, va focalizado a disminuir aquellas variables que afectan el normal funcionamiento del penal”.

Ambas autoridades de Gendarmería coincidieron en destacar el correcto actuar de los funcionarios involucrados y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

En total se lograron decomisar más de tres decenas de teléfonos celulares, marihuana, licor, armas cortopunzantes de fabricación artesanal y cargadores de celulares, entre otros implementos prohibidos.

En los próximos días estos procedimientos se repetirán en los restantes centros penales de la región de Valparaíso.