Nacional


Aproleche Bío Bío critica venta de información de funcionario del INE a empresas privadas

Andrew Magill (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Aproleche en Bío Bío, Juan Pablo Aruta, calificó como vergonzoso los niveles de corrupción en el país, luego que se diera a conocer que un funcionario del INE vendía información confidencial a grandes empresas privadas, entre ellas de la industria lechera.

Recordemos que una investigación descubrió que el funcionario a cargo de la encuesta sobre la industria lechera, el ingeniero agrónomo Héctor Velis Miranda de 65 años, habría elaborado informes adicionales con datos bajo secreto estadístico, los que vendía a empresas e instituciones. Entre ellas destacarían Nestlé y San Jorge.

En ese contexto, el dirigente gremial lamentó que una vez más las empresas transnacionales sobornen y alteren el funcionamiento de los estamentos del país, lo cual a su juicio demuestra lo delictual que pueden ser las compañías que tienen una posición en Chile.

Por lo anterior espera que la justicia actúe con rigor y el INE con las normas de confiabilidad, considerando que los próximos días se podrían conocer mayores detalles de lo sucedido.

Cabe destacar que el funcionario habría cometido estos presuntos ilícitos desde 2009, los que podrían configurar los delitos de: violación de secreto estadístico, infracción a la propiedad intelectual, falsificación de encuestas y de firma, y malversación de fondos públicos, según consigna un medio nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados