Al menos 107 personas murieron y 238 resultaron heridas este viernes después de que colapsara una grúa ubicada encima de la Gran Mezquita de la Meca, en Arabia Saudita.

En las redes sociales circulaban fotos que mostraban el patio en el que cayó la parte superior de la grúa cubierto de cuerpos ensangrentados. Ahmed ben Mohamad al Mansuri, portavoz de las mezquitas de la Meca y de Medina, dijo a la agencia oficial saudita SPA que una parte de la estructura colapsó a las 14:10 horas (de Chile) “debido a los fuertes vientos y la lluvia”.

Abdel Aziz Naqur, que trabaja en la mezquita, dijo a la AFP que la grúa se derrumbó por una tormenta. “Si no fuera por el puente de Al Tawaf los heridos y los muertos habrían sido muchos más”, afirmó en referencia a una pasarela que rodea la Kaaba, que amortiguó la caída.

El Servicio de Protección Civil informó en Twitter que al menos 87 personas murieron y 184 quedaron heridas.

El gobernador de la región de la Meca, el príncipe Jaled al Faisal, ordenó una investigación, a dos semanas de la peregrinación anual a la Meca, que congrega a fieles musulmanes de todo el mundo.

El incidente ocurrió en el día más concurrido, el viernes, día de plegaria para los musulmanes, cuando la Gran Mezquita de La Meca se llena de fieles y peregrinos.

La Gran Mezquita alberga en su patio la Kaaba, la enorme estructura en forma de cubo negro, en cuya dirección los musulmanes deben postrarse en todo el mundo para rezar.

Las autoridades han lanzado una enorme obra pública para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas. Es por esto que la mezquita lleva años rodeada de numerosas grúas.

Irfan al Alawi, cofundador de la Fundación de Investigaciones sobre el Patrimonio Islámico, criticó a las autoridades, a las que acusó de negligentes por dejar varias grúas sobre la mezquita.

“No les importa el patrimonio, no les importa la salud y la seguridad”, afirmó Alawi a la AFP.

Pensamientos y oraciones

Activistas crearon un ‘hashtag’ en Twitter para pedir a los residentes de La Meca que donen sangre en los hospitales del área.

En las redes sociales circulan fotos que muestran el patio en el que cayó la parte superior de la grúa cubierto de cuerpos ensangrentados.

Un video en Youtube muestra gente gritando y corriendo caóticamente de un lado a otro tras el desplome de la enorme estructura metálica.

“Mis pensamientos y oraciones van para aquellos que han perdido seres queridos hoy en La Meca”, dijo en Twitter, el primer ministro británico, David Cameron.

En la misma línea, su homólogo indio, Narendra Modi, cuyo país cuenta con decenas de millones de musulmanes, deseó en la misma red social “una rápida recuperación a los heridos” e indicó que sus “pensamientos y oraciones” iban para las familias de las víctimas.

La mezquita, cuya parte más antigua data del siglo XVI, lleva años rodeada de numerosas grúas.

Las autoridades han lanzado una enorme obra pública para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas.

La tradicional peregrinación no ha sufrido grandes incidentes en los últimos años, en comparación con ediciones anteriores, al invertir Riad miles de millones de dólares en transporte público para facilitar los enormes movimientos de masa.

En enero de 2006, 364 peregrinos murieron aplastados por un movimiento de pánico, y dos años antes 251 murieron en una estampida.

En 1990 fueron 1.426 los peregrinos que murieron, en su mayoría asfixiados, durante un movimiento de pánico en un túnel.