Durante la temporada dieciochera, aumentan las consultas por urgencias, ya que los pacientes previo a las celebraciones no acuden a control, porque destinan el dinero a los gastos propios de las fiestas. Y durante éstas, al disminuir los hábitos higiénicos bucales se acentúan las molestias previas. Las principales consecuencias son el aumento en la prevalencia de caries y enfermedad periodontal debido al gran consumo de carbohidratos, bebida y alcohol.

Por ello, es muy probable que durante esta semana se coma varias veces al día, fuera de horario, y que la mayoría de las cosas que consuma sean poco saludables para su dentadura. Además de preocuparse de la dieta, también es importante tener presente la limpieza de los dientes y seguir estos ocho consejos que destaca la especialista de Grupo Odontológico Norden (www.norden.cl), para evitar más de alguna molestia:

1- Evite el consumo excesivo de bebidas carbonatadas, ya que aumentan los niveles de azúcar en la boca y provocan un pH ácido, lo que favorece las caries. Los carbohidratos, en general, son la principal causa de caries en los dientes, y el consumo excesivo de alcohol genera problemas periodontales y halitosis.

2- Como medida preventiva más que evitar el consumo de estos alimentos, es el control de la higiene bucal. Cepillado la mayor cantidad de veces posibles y evitar el comer fuera de horario para que la cantidad de ingestas sea la menor posible. (No importa la cantidad consumida -en cuanto a la salud bucal- sino que cuántos momentos se come en el día. Éstos son los que hay que disminuir).

3- A su vez, tenga presente que el vino (tinto y blanco) manchan la dentadura. Lo mismo ocurre con la chica y el ¨terremoto¨. Una buena alternativa ante la aparición de manchas, es una limpieza junto a un blanqueamiento dental que actúa aclarando el diente, pero por pigmentos “absorbidos” con el tiempo.

4- Se recomienda ser constante con los hábitos de higiene. Recuerda cepillarte los dientes, por lo menos, dos a tres veces al día, ya que así se evitará que actúe la placa bacteriana. La mejor limpieza es la que entregan el cepillo, la pasta de dientes y la dedicación.

5- Todas las pastas dentales de uso diario tienen la cantidad necesaria de flúor para controlar la prevalencia de caries. No está indicado aumentar las cantidades de flúor sin una evaluación previa de enfoque de riesgo del paciente.

6- Tome como hábito usar hilo dental, porque favorece la limpieza entre los dientes. Sobre todo, luego de comer carnes y es bastante cómodo.

7- Las personas que usen frenillos, o están con algún tratamiento de ortodoncia, lo ideal es que usen ‘enhebradores’ (hilo dental especial ordóncico) y cepillos interdentales. Especialmente, después de ingerir alimentos sólidos. De esta manera no sólo estará cuidando su dentadura, sino también su tratamiento.

8- Terminando las Fiestas Patrias, ideal acudir al dentista para realizar una limpieza dental y una revisión del estado general de nuestra boca. Más, pensando que en pocos días llega la primavera, y qué mejor que lucir una sonrisa con dientes perfectos y sanos.