Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, defendió el miércoles el acuerdo con Irán sobre su polémico programa nuclear, y aseguró que es un texto “sólido” que deber ser aplicado con firmeza.

“¿Es perfecto? Claro que no. ¿Es un acuerdo sólido? Sí (…) Por esta razón apoyo este acuerdo”, dijo la exsecretaria de Estado (2009-2013) ante el centro de investigación Brookings Institution, en Washington.

“Avanzamos por la vía de la diplomacia (…) o nos embarcamos por una vía más peligrosa que nos lleva a un futuro más incierto y riesgoso”, afirmó.

Clinton aseguró que el acuerdo no pone en riesgo a Israel, sino que por el contrario aporta al desarrollo positivo de su seguridad. “De ninguna manera debemos rechazar el texto”, estimó.

La Cámara de Representantes y el Congreso de Estados Unidos tienen que pronunciarse en los próximos días sobre el acuerdo alcanzado el 14 de julio entre Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

El acuerdo tiene como objetivo garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, con restricciones durante al menos diez años, a cambio del levantamiento progresivo y reversible de las sanciones económicas internacionales contra Teherán.

El presidente estadounidense Barack Obama tiene suficiente apoyo en el Congreso para asegurarse que el acuerdo no sea bloqueado.

Pero muchos republicanos creen que la república islámica seguirá buscando una forma de desarrollar una bomba atómica, pese a que Teherán siempre ha negado esas acusaciones, afirmando que sus capacidades nucleares eran para uso civil.

Según Clinton, el mensaje del gobierno de Obama es claro: “Estados Unidos no les permitirá jamás dotarse del arma nuclear”.

“No dudaría en actuar militarmente en caso de que Irán intente desarrollar el arma nuclear”, añadió.

Hillary Clinton era la secretaria de Estado de Obama al comienzo de sus contactos secretos con Teherán. Participó en primera línea de la adopción de las sanciones económicas a Irán en 2010 en la ONU.