temas del día

Nacional


Lotes de fundo demandado por comunidades de Alto Bío Bío quedarían saneados en octubre

ARCHIVO | Rocío Parraguez (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 30 de octubre quedarían saneados los lotes del fundo Queuco que demandan las comunidades Cauñicú y Malla Malla en Alto Bío Bío. Este hecho permitiría comprar y traspasar dichos terrenos antes de fin de año, según comprometió el director regional de Conadi.

El representante en Bío Bío de la Corporación Nacional Indígena, Carlos Carvajal, detalló que se han ido subsanando las observaciones legales que existían en relación a los estudios jurídicos y antropológicos de los principales paños.

Se trata de varios predios que van entre las mil y las 3 mil hectáreas, lo que permitirá a dos décadas de este planteamiento, dar respuesta a la inquietud de los comuneros, al menos en los paños que se requieren con mayor urgencia para proyectos educacionales, de salud y vivienda.

De esta forma antes de fin de año debería concretarse la compra de las tierras, puntualizó Carvajal.

En una segunda etapa la Conadi pretende avanzar con el saneamiento del fundo El Guindo, sin embargo Carvajal enfatizó que la prioridad es entregar aquellos principales terrenos que demandan los comuneros de Cauñicú y Malla Malla, porque existen propietarios de otros lotes que no han presentado la documentación requerida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados