En medio del aniversario 61º de la Universidad Austral de Chile, el rector Óscar Galindo, se refirió a los avances en la casa de estudios y también criticó el centralismo junto con la falta de reconocimiento a las regiones en la reforma educacional.

La autoridad de la UACh aseguró que avanzar en la cobertura de los cinco primeros deciles para el costo de formación de los estudiantes es necesario e ineludible, entendiendo que este grupo de familias tiene un ingreso per cápita inferior a los $155.000 pesos.

Además, Galindo indicó que si no hay mecanismos de equidad territorial, la reforma educacional no estará completa.

“Las universidades desarrollan un papel fundamental en las comunidades, siendo las regionales un eje vertebral de Arica y Parinacota a Magallanes”, agregó.

En la misma línea, el rector de la UACh recordó que el 35% de los estudiantes matriculados en universidades del Consejo de Rectores está en Santiago y el restante 65% en regiones.

Sin embargo, el 50% del aporte fiscal indirecto se concentra en las metropolitanas y el 45% del aporte fiscal directo -principal instrumento de financiamiento público de las universidades del Consejo de Rectores- se concentra en cinco universidades santiaguinas, mientras que las 20 universidades regionales restantes se reparten el 55%.

Galindo también señaló que “el centralismo mental parece un barrera difícil de flanquear. Recientemente se ha creado la comisión para la reforma de la educación superior. No hay ningún representante de regiones y sin embargo las universidades regionales que reciben sólo el 35% del financiamiento estatal para investigación generan el 45% de los estudios indexados. Vale decir, con menos recursos somos capaces de hacer más que las universidades metropolitanas”.

El rector de la U. Austral de Chile manifestó que es necesario que las universidades sean parte de la gobernanza nacional, con metas para el desarrollo local y desafíos territoriales, marcadas por distintas iniquidades.