De 15 casos de meningitis que se han detectado en la región de Valparaíso, seis personas resultaron fallecidas, según dio a conocer la seremi de Salud, Graciela Astudillo, respecto del balance del año de esta enfermedad.

La autoridad sanitaria informó que se mantienen dos casos en observación, a la espera de que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirme si se está o no frente a la enfermedad.

De acuerdo a lo que dicta el protocolo, en todos estos casos, se ha aplicado el tratamiento preventivo de bloqueo epidemiológico a los contactos de los afectados para prevenir contagios, informó la seremi.

El coordinador de la Epidemiología de la Seremi de Salud, Juan Carlos Muñoz, detalló que las personas que son consideradas contactos -o que estén dentro de la probabilidad de haberse contagiado- están quienes vivan, trabajen o hayan permanecido al menos cinco horas con la persona enferma.

En cuanto a los síntomas que deben activar la alerta de la posible presencia de la enfermedad y de la necesidad de consultar al médico están: fiebre, decaimiento, dolor de cabeza intenso, nauseas, vómitos, diarrea y rigidez en la nuca. Además, el signo más característico es la presencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.