Nacional


Alcaldesa de Ancud propone convertir a Chiloé y Palena en una nueva región

Leonora Enking (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Oficiando a los distintos actores políticos de Chiloé, Palena y de la región de Los Lagos, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, manifestó su inquietud por trabajar para convertir estas dos provincias en una nueva región.

En el documento la autoridad comunal explica las condiciones que permiten pensar en la creación de una nueva región, independiente a la de Los Lagos, y está dirigido a los alcaldes, concejales de Chiloé y de Palena, además a los parlamentarios de la zona y a las autoridades del Gobierno regional.

Para la autoridad comunal la idea es lograr mayores niveles de autonomía y descentralización, tomando en cuenta los problemas que tienen en dicho territorio.

La alcaldesa Soledad Moreno indicó que ya ha tenido algunas conversaciones con sus pares chilotes, señalando que espera también un pronunciamiento de los parlamentarios que puedan apoyar un eventual proyecto en la materia para ser discutido en el parlamento.

En dicho oficio, la alcaldesa de Ancud da cuenta además algunos antecedentes históricos, culturales, geográficos y demográficos que refuerzan la idea de la creación de una nueva región y del vínculo entre la Provincia de Palena, antes denominada Chiloé Continental con el archipiélago.

Para Moreno, pretender ser región no significa querer aislarse del territorio nacional, sino que por el contrario, se pretende poner el acento en la conectividad, no sólo la interna, sino que además aquella que permita acercar Chiloé al resto del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados