Internacional


Israel amenaza con destruir 13.000 estructuras palestinas en Cisjordania

RonAlmog (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unas 13.000 estructuras palestinas están pendientes de órdenes de demolición israelíes en Cisjordania ocupada, indica Naciones Unidas, que junto con la Unión Europea y numerosas ONGs registraron recientemente un récord de desplazados por esas destrucciones.

De 1988 a 2014, Israel dictó más de 14.000 órdenes de demolición en lo que hoy se conoce como la zona “C”, el 60% de Cisjordania que escapa totalmente al control de los palestinos y se encuentra bajo control administrativo y militar israelí, explica en un informe publicado este lunes por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Más de 11.000 de esas órdenes pueden ser ejecutadas en todo momento.

“En numerosos casos, una misma orden puede afectar a varias estructuras pertenecientes a una misma persona: una casa, un refugio para animales, un lugar de almacenamiento y unas instalaciones sanitarias”, detalla el informe, que estima en “unas 13.000″ las estructuras amenazadas.

Según la ONU, en lo que va de año, al menos 356 construcciones -término que incluye desde paneles solares hasta viviendas firmes- incluyendo 81 financiadas por ayudas internacionales, fueron destruidas en la zona “C”, donde los palestinos en general no obtienen permiso para construir. La razón invocada por Israel para llevar a cabo las destrucciones es la falta de dicho permiso.

Contactado por la AFP, el COGAT, órgano del Ministerio de Defensa israelí encargado de coordinar las actividades israelíes en los Territorios ocupados, no respondió hasta el momento.

A mediados de agosto, Israel destruyó en una semana al menos 63 casas e infraestructuras, privando de techo a 132 palestinos, incluidos 82 niños, el número más alto de personas desplazadas desde hace tres años, según la ONU.

Más allá de estas demoliciones, la amenaza de destrucción es un obstáculo para los habitantes, asegura la OCHA. “Sólo ha aplicado una minoría de órdenes de demolición, pero no tienen fecha de vencimiento y sumen a las familias afectadas en un estado permanente de incertidumbre y amenaza”, denuncia la agencia.

Según la ONU, en la zona “C” viven 300.000 palestinos y 356.000 colonos israelíes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados