La productividad local registra 7 trimestres consecutivos de contracción, según un informe elaborado por Icare y Clapes, el centro de estudios liderado por el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que este retroceso se debe a las reformas del Gobierno. El ministro de Economía, Luis Céspedes, pidió “seriedad” en el debate sobre el crecimiento económico y “no utilizar las cifras con propósitos electorales”.

La Productividad Total de Factores es la variación del crecimiento económico que no se explica por el capital y el trabajo, sino que por elementos como innovación, educación, tecnología y capacitación. Esta variable, según un informe elaborado por Icare y el centro Clapes de la Universidad Católica, ha caído los últimos 7 trimestres. En 2014, retrocedió un 1,3%.

El director de Clapes, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el retroceso de la productividad se debe, en gran medida, a las reformas que impulsa el Gobierno, mismo factor que explicaría la contracción de la inversión.

Un diagnóstico muy distinto tuvo el economista de la Fundación de Estudios Laborales, Fernando Carmona, quien integra la comisión presidencial de Productividad. Según el experto, elementos estructurales explican el estancamiento de la productividad local, durante las últimas décadas.

Bajo desarrollo del sector energético y alta dependencia del cobre son, según el presidente de Icare, Guillermo Tagle, otros factores que han impedido un crecimiento sostenido de la productividad, en el país.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, pidió seriedad en el debate sobre el bajo crecimiento económico. También no utilizar las cifras con propósitos electorales, como lo estaría haciendo el ex colaborador de Sebastián Piñera.

Céspedes señaló que la discusión ser constructiva y también con autocrítica, cuestionando la gestión del gobierno de la Alianza.

La caída en la productividad refleja, según agregó el ministro Céspedes, la necesidad de impulsar una transformación, donde Chile dependa menos de los recursos naturales y más del conocimiento y el capital humano.